jueves, 28 de noviembre de 2013

METODOS DE ESTERILIZACION Y DESINFECCION

    Esterilización


La esterilización consiste en la destrucción de toda forma de vida microbiana, incluidas las     esporas (las esporas son los microorganismos más resistentes al calor así como a los               agentes químicos y radiaciones).




SISTEMAS DE ESTERILIZACIÓN

Esterilización por vapor de agua (AUTOCLAVE)

EL CALOR HÚMEDO: La acción esterilizarte se produce por el doble efecto del calor y de la humedad. El vapor penetra a través de las células ocasionando la muerte de las mismas. Autoclave a 121 °C durante 20 minutos.

VENTAJAS: Es el procedimiento más rápido eficaz y seguro de los existentes a nivel hospitalario, no produce residuos tóxicos.

CALOR SECO: la esterilización por este método se realiza con aire seco calentado en los denominados hornos de Pasteur o estufas.170° durante dos horas.

GAS: oxido etileno. El oxido de etileno se encuadra dentro de los agentes esterilizantes de origen químico, su elevada toxicidad celular, lo convierten en un agente eficaz

QUÍMICO: glutaraldehidos, peróxido de hidrógeno.

VER VÍDEO






Desinfección

Consiste en la destrucción de los microorganismos patógenos. Hay que desinfectar todo material que vaya a entrar en contacto con las mucosas o la piel, Abarcando esta destrucción toda forma de vida vegetativa bacterias, hongos virus etc.

La desinfección química se clasifica en:
   
  • ALTO NIVEL: destruye todos los microorganismos como basilos tuberculosos, bacterias, hongos y virus.
  • NIVEL MEDIO: inactiva el Mycobacterium tuberculosis.es resistente a los germicidas acuosos.
  • BAJO NIVEL: se realiza sobre formas bacterianas vegetativas, hongos y virus y este no destruye esporas, basilos tuberculosos, ni virus.


                                                           





VER VÍDEO


            
                                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario