miércoles, 30 de octubre de 2013

RIESGOS BIOLÓGICOS Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

AGENTES BIOLÓGICOS 

OPINIÓN:




La gran importancia de la prevención de los agentes biológicos ya que estos nos pueden llegar a generar problemas en la salud donde nos vemos expuestos a diario a virus,bacterias,hongos,parazitos  ya que contamos con diferentes vías de entrada  como son  respiratoria, digestiva, piel o mucosa . Se busca  evitar o  minimizar los riesgos generados por la exposición,generando estrategias preventivas generales y recomendaciones específicas siempre utilizando las normas de bioseguridad tales como; utilización de los EPI (elementos de protección individual) guantes, ropa de trabajo,gafas adaptables al rostro,mascarillas la importancia de lavarse bien las manos antes y después de cada labor, con el fin de llegar a identificarlos evaluarlos y eliminar el agente biológico.

La exposición que surge de la gran diversidad de tareas, pero dicha actividad no implica la manipulación, pero éste puede llegar al trabajador a través del contacto con humanos o animales infectados o sus productos, así como el contacto con elementos o medios donde dicho agente vive o puede sobrevivir (materiales, agua, suelo, alimentos, residuos ...), que servirían como fuente de exposición.




EFECTOS  SOBRE LA SALUD

Los síntomas y signos variarán en función del agente biológico.

Lo anterior podemos ver que la exposición  puede generar:
Enfermedades causadas por Agentes biológicos  transmitidos de un  trabajador a otro, lo cual genera  gripe, tuberculosis  y otras.



CARACTERÍSTICAS GENERALES

Estos contaminantes biológicos en contraposición con los contaminantes físicos y químicos son seres vivos, capaces de reproducirse, que al penetrar en el hombre causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.El ser humano es susceptible a enfermarse.





MEDIDAS PREVENTIVAS

    • Identificación, evaluación de riesgos, minimizar el grado y la duración de la exposición de los trabajadores.
    • Reducción de riesgos
    • Implementación de procedimientos de trabajo y medidas preventivas de agentes biológicos en el lugar de trabajo y de planes.
    • Manipulación y transporte de los agentes biológicos y residuos.
    • Utilización de medidas de higiene que eviten enfermedades.




Utilicemos los EPP adecuados para que la exposición sea menos y cuidemos nuestra salud.....

VÍDEO AGENTES BIOLÓGICOS



1 comentario: